En algunos países, el 65 % de las mujeres adultas y el 70 % de los hombres adultos tienen sobrepeso u obesidad.
La epidemia de obesidad que está teniendo lugar en muchas partes del mundo no está causada por los genes, sino por los cambios en el estilo de vida. Ni tampoco la alta tasa de enfermedades crónicas, como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, varias formas de cáncer y algunas enfermedades neurológicas y psicológicas.

Se cree que todas ellas están relacionadas con la nutrición, y con el estilo de vida en general. Ni siquiera los niños y adolescentes están a salvo (diabetes tipo 2, etc.). A todas las edades, las tasas del riesgo de estas enfermedades están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Desde hace más de 40 años, algo estamos haciendo mal.

No todos la misma genética, pero…

Buena parte de lo que somos lo hemos heredado de nuestros padres, a través de la información genética que porta cada una de nuestras células.. De la misma forma que podemos heredar los genes que nos hacen parecernos físicamente a nuestros padres, también podemos heredar los genes que determinan algunas características de nuestro metabolismo, como los niveles de vitaminas en la sangre (vitamina A, vitamina B6…), la intolerancia a algunos alimentos (a la lactosa, por ejemplo) y la tendencia al sobrepeso o a la obesidad.

Pero nuestra salud depende también de otros dos factores muy importantes:

  • LA SUERTE
  • EL ESTILO DE VIDA

La información genética no son solo los genes

Quizá creas que, así como no podemos hacer nada con respecto a la suerte, tampoco podemos hacer nada con respecto a los genes que heredamos, ya que no podemos seleccionarlos (al menos, de momento). Eso es lo que se pensaba hasta hace no mucho tiempo. Pero descubrimientos recientes han cambiado radicalmente este punto de vista.

La información genética no es solo los genes, sino también la información que determina cuándo y cómo hacemos uso de ellos.

El ejercicio, el estrés, y el estilo de vida, en general, modulan la expresión de nuestros genes. Esto forma parte del desarrollo y el funcionamiento normal de las células, y también de cómo se adaptan a las circunstancias. De todos los factores ambientales que influyen en nuestra salud presente y futura, la alimentación es, con diferencia, el más importante de ellos.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Alguna pregunta?